Captación y Tratamiento
>> Gestión del Agua >> El ciclo del Agua >> Captación y Tratamiento

 

SISTEMA DE CAPTACIÓN DE AGUA.
 
 
embalsepEl embalse del Huesna, principal fuente de abastecimiento y suministro de los municipios está ubicado sobre la Rivera del Huesna, afluente por la margen derecha del Guadalquivir, ocupando superficie en los términos municipales de El Pedroso y Constantina.
 
Con una capacidad de 140 hm3 y adscrito a la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir, la presa del Huesna, del tipo de escollera con una pantalla asfáltica, posee una cota de coronación de 280 metros, y una cota de salida mínima en la obra de toma de 230 m. El volumen que regula anualmente la presa del Huesna al 95% de garantía es de 50 hm3 de agua de muy alta calidad. De uso exclusivo para abastecimiento humano, el agua que almacena es de primer uso, dada la cercanía al nacimiento del río. Del total de agua que almacena, el Consorcio tiene asignados por el Plan Hidrológico de la Cuenca del Guadalquivir 30,2 hm3.
 
La captación se localiza en la Rivera del Huesna a la cota 64 m, donde el agua se almacena en una pequeña presa (azud) de hormigón con 57 m, de longitud y 4,3 m, de altura útil con una capacidad de 120.000 metros cúbicos.
 
A la izquierda del azud y adosada a la Estación de Bombeo se proyecta la obra de toma y desagüe del azud. Éste dispone de un by-pass que permite circular en todo momento el caudal ecológico necesario para el mantenimiento de sus funciones biológicas.
 
 
TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE.
 
 
etap generalLa Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) se localiza en el término municipal de Villanueva del Río y Minas, en la finca denominada Las Chimeneas. Esta Planta consta de dos líneas de tratamiento cada una, con capacidad para tratar 530 litros/seg cada una., supera ampliamente las necesidades actuales, el funcionamiento de cada una de estas líneas es independiente. Dispone de dos decantadores con capacidad para tratar 1.060 litros/seg y filtros de arena y un sistema de desodorización mediante Carbón en polvo que elimina posibles olores y sabores del agua, una vez tratada.